Concursal

Concursos de acreedores y ley de la segunda oportunidad

Experiencia

En JPA LEGAL ABOGADOS & ASESORES somos expertos en situaciones de insolvencia de empresas y personas físicas, habiendo intervenido como abogados o administradores concursales en más de 400 concursos en toda España.

Nuestra experiencia en este campo nos avala, teniendo el orgullo de que ninguno de nuestros Concursos de Empresa o procedimientos de Segunda Oportunidad ha sido calificado de culpable.

Concursos de Acreedores

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial al que deben someterse las personas físicas y jurídicas (empresas) que se encuentran en situación de insolvencia, es decir, que no pueden asumir el pago de sus deudas en las condiciones pactadas con sus acreedores.

Con la presentación del concurso voluntario obtenemos múltiples ventajas:

Permite obtener la reestructuración de las deudas a través de la aprobación de un convenio concursal o plan de pagos.
Evita la responsabilidad de los administradores de la empresa con los acreedores y Administraciones Públicas.
Impide que los acreedores inicien o continúen procedimientos de ejecución contra el patrimonio de la empresa.
Permite suspender el devengo de intereses por las deudas durante la tramitación del concurso de acreedores.
En caso de que la empresa finalmente sea inviable económicamente, permite su liquidación ordenada cerrando la misma de forma legal y correcta.

*Además, el concurso de acreedores es una obligación para el administrador de la empresa, ya que si no lo solicita puede conllevar graves consecuencias, como ser declarado responsable personalmente del pago de todas las deudas de la sociedad.

Concursos de Acreedores

Estudio preconcursal, preparación de documentación contable y societaria, verificación de cumplimiento de requisitos, preparación de planes de viabilidad y convenios
Asesoramiento laboral previo y durante el proceso concursal Despidos colectivos y ERTE’s
Tramitación de acuerdos extrajudiciales de pagos, homologación de acuerdos de refinanciación, preparación de planes de viabilidad y propuestas de convenio.
Presentación de demanda de concurso de acreedores, voluntario o necesario, y asistencia en todas las fases, secciones e incidentes del proceso concursal.
Defensa del deudor en solicitudes de declaración de concurso necesario no deseados.
Defensa letrada en acciones de reintegración
Declaración y conclusión del concurso por insuficiencia de masa activa: Concurso Express
Defensa de derechos de crédito en procedimientos de insolvencia ajenos, personación en procedimientos concursales.

Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad es un concurso de acreedores para personas físicas, ya sean autónomos, trabajadores asalariados, pensionistas o desempleados, cuya finalidad es La Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI).

Con esta Ley se permite al deudor de buena fe, la posibilidad de obtener la exoneración de sus deudas, es decir, la cancelación judicial definitiva de las mismas y por tanto, la eliminación de todos los ficheros de morosidad.

Requisitos

El deudor, que no pueda pagar sus deudas, debe, además:

No haber sido condenado por sentencia firme superior a tres años, en los últimos 10 años por ninguno de los siguientes delitos: contra el patrimonio, sobre el orden socioeconómico o de falsedad documental, contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social, o vulneración de los derechos de los trabajadores.
No haber sido sancionado por infracción grave por Hacienda o la Seguridad Social o haber sido objeto de derivación de responsabilidad por dichos organismos.
No haber resultado culpable en un concurso de acreedores
No haber promovido una solicitud similar en los cinco años anteriores.

Ventajas

Exoneración (perdón) de las deudas.
Paralización de los embargos sobre cuentas, nóminas, propiedades…
Archivo de los procedimientos judiciales de reclamación iniciados.
Impide el inicio de nuevos procedimientos judiciales de reclamación.
Salida de los ficheros de morosidad.

Nuestra experiencia en este campo nos ha permitido eliminar todas las deudas de más de 300 clientes, por lo que si cumples los requisitos y quieres obtener sus ventajas no dudes en contactar con nosotros.